viernes, 23 de marzo de 2007

PROGRAMA TALLER 3 (sin corregir)

Universidad de La Serena

Facultad de Humanidades

2566 Diseño

I. Identificación de la asignatura

1.1 Identificación Taller de Comunicación Visual III

1.2 Código 430510

1.3 N° Horas - TEL 8 horas semanales - 404

1.4 Carácter Obligatoria / Semestral

1.5 Prerrequisitos 430410 - Taller de Comunicación Visual II

1.6 Línea curricular Formación Profesional – Taller Central

1.7 Autor Christian Méndez Figueroa

1.8 Profesor Christian Méndez Figueroa

1.9 Ayudante -

1.10 Periodo electivo Primer semestre 2007

II. Descripción de la asignatura

El Taller de Comunicación Visual III es una asignatura teórico / practico que profundiza en el conocimiento de teoría de la imagen, lógica visual y las reglas básicas que permiten articulas los sistemas de signos y códigos para la elaboración y producción de discursos visuales en el contexto histórico y cultural que los determina, para ser reproducidos en distintos soportes de comunicación.

EL taller entrega al estudiante metodologías para enfrentar la comunicación visual y diseño gráfico, que sustente el proceso creativo, productivos y desarrollo proyectual de la disciplina para una comunicación eficiente.

El taller articula problemas relevantes en los ámbitos de la transmisión de contenidos para informar, educar, promover ideas y/o conocimiento en el ámbito social.

III. Unidades de aprendizaje

Unidad I .- DEL DISCURSO VISUAL

Objetivos Generales

· CONOCER Y COMPRENDER LOS PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN DEL MUNDO DE LAS EXPERIENCIAS SENSORIALES.

· CONOCER Y COMPRENDER LAS RELACIONES VISUALES ESPECÍFICAS QUE GOBIERNA LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO VISUAL.

· APLICAR LOS PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN VISUAL.

· APLICAR LOS FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.

Objetivos Específicos

  • RECONOCER LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD OBSERVADA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIVERSAS FORMAS DE MEDIARLA.
  • RECONOCER LAS CONDICIONES Y ELEMENTOS PARA LA PRODUCCIÓN ICÓNICA.
  • APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA REALIDAD.
  • RECONOCER LOS ELEMENTOS Y CONDICIONES PARA LA REPRESENTACIÓN ICÓNICA.
  • CONOCER LA ARTICULACIÓN LÓGICA PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS.
  • PRODUCIR MENSAJES ICÓNICOS EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS.
  • Conocer los signos GRÁFICOS DE LA COMUNICACIÓN, su aplicación Y articulación en códigos visuales.
  • Producir discursos gráficos mediante la articulación de códigos.
  • ANALIZAR discursos gráficos

Contenidos.

  • IMAGEN Y NATURALEZA DEL ÍCONO
  • MODELACIÓN DE LA REALIDAD
  • ESCALA ICÓNICA
  • MATERIALIDAD DE LA IMAGEN
  • PERCEPCIÓN VISUAL
  • COGNICIÓN VISUAL

· El principio de la Jerarquia

  • EL PRINCIPIO DE COHERENCIA
  • EL PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN
  • EL PRINCIPIO DEL SIGNIFICADO
  • EL PRINCIPIO DE LA FUNCIONALIDAD
  • Los signos GRÁFICOS
  • Los códigos VISUALES
  • UN MÉTODO DE ANÁLISIS DEL DISCURSO VISUAL
  • El discurso VISUAL

Las estrategias metodológicas.

  • CLASES EXPOSITIVAS
  • ANÁLISIS DE CASO
  • TRABAJO EN TALLER
  • TRABAJOS GRÁFICOS
  • MESA REDONDA

La evaluación de los aprendizajes

  • EVALUACIÓN FORMATIVA
  • EXPOSICIONE
  • EJERCICIOS GRÁFICOS
  • REGISTRO EN MEMORIA
  • EXPOSICIONES EVALUACIÓN SUMATIVA

Unidad II .- DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN

Objetivos Generales

· APLICAR LOS FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.

· CONOCER Y COMPRENDER LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE DISCURSOS VISUALES, SU SINTAXIS EN FUNCIÓN DEL SOPORTE Y CONTENIDO SEMANTICO.

· CONOCER Y COMPRENDER LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y FUNCIONALES DE LOS SOPORTES DE COMUNICACIÓN GRAFICA.

Objetivos Específicos

  • cONOcER Las fuentes tipográficas y su anatomía desde una perpectiva técnica y semántica.
  • conocer y aplicar normas de compocición y orden con criterios esteticos.
  • conocer y aplicar normas de compocición y orden con criterios de comunicación.
  • conocer y aplicar los distintos aspectos técnicos de los medios de comunicación graficos.
  • reconocer la función y ambito de comunicativa de lossoportes de comunicación.

Contenidos

ANATOMIA DE LA TIPOGRAFIA

CLASIFICACIÓN DE LA SFAMILIAS TIPOGRAFICAS

VARIABLES MORFOLOGICAS DE LA TIPOGRAFÍA Y SUS SIGNOS

EL FORMATO

LA COMPOSICIÓN Y SUS ELEMENTOS

SOPORTES GRÁFICOS IMPRESOS. (REVISTAS, PERIODICOS, LIBROS, CARTELES, FOLLETERÍA)

Las estrategias metodológicas.

  • CLASES EXPOSITIVAS
  • ANÁLISIS DE CASO
  • TRABAJO EN TALLER
  • TRABAJOS GRÁFICOS
  • MESA REDONDA

La evaluación de los aprendizajes

  • EVALUACIÓN FORMATIVA
  • EXPOSICIONE
  • EJERCICIOS GRÁFICOS
  • REGISTRO EN MEMORIA
  • EXPOSICIONES EVALUACIÓN SUMATIVA

IV. Bibliografía.

1.- VILLAFAÑE JUSTO – 1996 – PRINCIPIOS DE TEORÍA GENERAL DE LA IMAGEN – PIRÁMIDE

2.- WONG WUCIUS – 1995 – FUNDAMENTOS DEL DISEÑO – GG

3.- ECO HUMBERTO – 1981 – LA ESTRUCTURA AUSENTE – LUMEN

4.- rob carter – 1997 - DISEÑANDO CON TIPOGRAFÍA – ROTOVISIÓN

5.- LEWIS BLACKELL - 1993TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XXI – GILI -

6.- Rudolf Arnheim, Editorial Universitaria de Buenos Aires

7.- T.W. Ward, 1994 Composición y Perspectiva - Editorial Blume, Barcelona

1.- MARTÍNEZ JUAN – LÓGICA VISUAL – WWW.IMAGENDART.COM

Bibliografía Complementaria:

COMO NACEN LOS OBJETOS – MUNARI BRUNO

EL PENSAMIENTO VISUAL – ARNHEIM RUDOLF

ENCICLOPEDIA DE LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS – LAING JOHN

DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL – MUNARI BRUNO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO EN COLOR – WOUN WICIUS

CALENDARIO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

TIPO

% POND.

UNIDADES A EVALUAR

FECHA

1ª PROYECTO DE DISEÑO

(TABLA DE COTEJO Y EVALUACIÓN FORMATIVA)

25%

I

10% Prueba l (15 de junio) I

20 ABRIL

2ª PROYECTO DE DISEÑO

(TABLA DE COTEJO Y EVALUACIÓN FORMATIVA)

30%

II

08 JUNIO

3ª PROYECTO DE DISEÑO

(TABLA DE COTEJO Y EVALUACIÓN FORMATIVA)

30%

III

20% Proyecto de Diseño III

13 JULIO

4ª CALIFICACIÓN ACUMULATIVA I, II, III

15%

I , II ,III

10% Exposiciones I, II, III

10% Memoria I, II, III

20 JULIO

No hay comentarios: